El Data Analytics ya no es cosa del futuro sino del presente. El tren de la innovación avanza rápido y aquellas empresas que no actúen de manera ágil, se quedarán atrás. Por si aún no estás convencido, te compartimos 10 beneficios de usar Data Analytics en tu empresa

10 Beneficios de usar Data Analytics en tu empresa

Los datos han comenzado a apoderarse de las empresas, pero no todas las empresas los están utilizando a su favor. Actualmente, sólo el 5% de las organizaciones a nivel global son Data Driven Company, es decir, que toman decisiones de negocio basadas en herramientas de Data Analytics; transformarse en una de ellas es el gran reto.


¿Qué es una data-driven?
Solo el 5% de las compañías a nivel mundial están orientadas por datos.

Aunque la ola de la transformación digital es cada vez más exigente con las compañías, muchas de ellas aún no consideran el análisis de datos como una herramienta esencial para su operación. En X-DATA queremos romper las barreras que los líderes empresariales pueden tener frente a esta tecnología, por eso te presentamos 10 beneficios que las compañías pueden obtener al implementar Data Analytics.


  1. Utilizar el máximo potencial de los recursos que ya tienes

    La realidad es que los datos ya viven dentro de las empresas de manera inherente, sin embargo las organizaciones no los están almacenando y organizando, mucho menos los están usando. Impulsar el aprovechamiento de la data al interior de la compañía es el paso necesario para potenciar los recursos ya existentes.

  2. Crear una cultura Data Driven

    Está claro que lo que no se puede medir, no se puede mejorar. Tomar los datos y utilizarlos de manera inteligente en la empresa va mucho más allá de un tema tecnológico, convirtiéndose en un tema cultural. Tomar decisiones por corazonada yo no es rentable, la tendencia debe ir hacia que toda la organización esté orientada por los datos.

  3. Posibilidad de valuación de datos

    Los datos son el nuevo petróleo y se han vuelto tan relevantes que, al momento de valuar a una empresa, son el activo más representativo y valioso de ella. Para muestra, un botón: en 2007 Microsoft compró LinkedIn por $26.2 billions, de los cuales solo $7 billions estuvieron dedicados a activos tangibles como los equipos tecnológicos y las oficinas, mientras que $19.2 billions contemplan activos “intangibles” como la data.

    El activo más valioso dentro de las empresas son los datos
  4. Identificar insights de negocio

    Si los datos no se almacenan, se ordenan y se analizan, probablemente se esté perdiendo información muy valiosa que podría resolver problemáticas empresariales o enfocar el sentido en el que se buscan soluciones. Los insights que puede brindar el Data Analytics puede hacer la diferencia en la estrategia de negocio.

  5. Toma de decisiones inteligentes

    Guiar todas las acciones de negocio a través de los datos puede eliminar la posibilidad de error. Utilizar herramientas de Data Analytics permite identificar la información clave de manera más rápida y clarificar cuál es el mejor camino para hacer frente a un problema y resolverlo en tiempo récord.

  6. Más ingresos

    Las empresas que utilizan los datos a su favor pueden generar hasta 15% más ingresos, pues son capaces de identificar más y mejores oportunidades de negocio, están mucho más informados de cómo funciona su organización y pueden estar preparados para cualquier contingencia, reduciendo los riesgos de perder dinero considerablemente.

  7. Mayor valor de mercado

    Invertir en herramientas de analítica avanzada no sólo pone a las organizaciones a la vanguardia en temas de transformación digital, sino que también las posiciona en los peldaños más altos de su sector. Tomar la delantera y ser referencia en la industria puede lograr que el valor de mercado se eleve hasta en 17%.

  8. Incremento en la rentabilidad

    El incremento en la asertividad de las acciones de la empresa le permite ahorrar tiempo, generar más negocios y tomar mejores decisiones. Esto se refleja en mejores estándares de operación y performance, incrementando de manera notable la rentabilidad de la compañía en 26%.

    Indicadores clave de implementar Data Analytics
    Indicadores clave de implementar Data Analytics
  9. Ahorro en pruebas de viabilidad

    La visión del empresario siempre va encaminada a reducir el margen de error y el análisis de datos permite tener mucho mayor certidumbre sobre la acción correcta que se requiere, eliminando las pruebas necesarias para llegar a ella, ahorrando recursos humanos y económicos para realizar el testing.

  10. Medir las necesidades del talento

    Si bien el análisis de datos puede mejorar la operación de la empresa a nivel estratégico, también puede ayudar a escuchar y atender las necesidades del talento humano para lograr mejorar el clima organizacional. Herramientas de People Analytics logran medir a los colaboradores e incrementar 18% la productividad y disminuir 40% la rotación de personal.


    People Analytics

    Ventajas de implementar People Analytics en tu empresa
    Ventajas de implementar People Analytics en tu empresa

Texto original: Melissa Pérez