¿Quién no sueña con trabajar en Amazon? Construir una marca exitosa es el resultado de una visión de negocio y la estrategia empieza desde el centro de la organización con la experiencia de los empleados. Te contamos cómo Amazon ha logrado fidelizar a sus colaboradores y te presentamos una estrategia de cuatro etapas para que también puedas lograrlo con People Analytics.

Amazon apuesta por People analytics para crecer

Sí de ventas hablamos, existen dos puntos fundamentales, la creación de una venta y la medición de la misma. En este artículo nos centraremos en la primera. Para comenzar, es necesario tener claro que el departamento de ventas es uno de los pilares fundamentales de una organización, pues es el que trae el ingreso y hace crecer a la empresa.


En los últimos años, los ejecutivos que lideran esta área se han caracterizado por no sólo ser sociables y agradables, sino por contar con un nivel analítico y consultor alto. Estas características no son mera casualidad, actualmente no basta con asistir a una cena y aclamar que tu producto es el mejor para cerrar negocios, es necesario demostrarlo con datos.


Los datos son la manera más objetiva para poder medir cualquier producto en comparación a otros, o a ellos mismos en el tiempo. Un ejemplo es Tesla, a nivel B2C la firma basa su oferta de valor no solo respondiendo a las tendencias de energía sustentable y la reducción del impacto ambiental, sino también en los ahorros que se pueden generar con esta alternativa.


En el escaparate que se encuentra en su página web, es posible realizar la compra de un automóvil Tesla y uno de los principales atractivos es que la firma muestra el precio y calcula el ahorro potencial de gasolina del auto, mostrando una diferencia de más de $130,000 dólares. Es decir, Tesla está asegurando que el usuario, después de la compra, ahorrará en gasolina más del 10% del costo total del auto.

Tesla: la firma destaca el precio después de ahorros potenciales

Lo mismo ocurre cuando la preocupación principal de los clientes es el impacto ambiental que su movilidad pueda provocar. En una alianza estratégica de Tesla con Beat, firma de transporte privado, los socios demuestran, mediante datos, cuántas emisiones de dióxido de carbono (CO2) se ahorran por usar un servicio Beat Tesla y la cantidad de árboles necesarios para compensar el CO2 de un día de movilidad.


Tesla mide el impacto ambiental de su alternativa de movilidad

Tesla tiene claro que los datos son un excelente recurso para vender, pero también una buena brújula para trazar sus estrategias y decisiones de negocio. En 2015, el fabricante de automóviles eléctrico, realizó un análisis de la conversación en plataformas socio-digitales, mediante la consultora ClowderTank y Brandwatch, y descubrió que México es el país con más conversación sobre automóviles eco-friendly, y basándose en los datos, la firma decidió abrir en México el centro de operaciones para Latinoamérica.


Las desiciones basadas en datos generan un impacto positivo en las organizaciones

Otras empresas como Amazon, P&G, Unilever y Marriott, sin mencionar todas las compañías Tech, se basan en datos y no en opiniones o corazonadas. Incluso, de manera interna, es necesario avalar con datos la elección y contratación de un proveedor, asegurando que se está haciendo alza con la mejor opción en el mercado y evitar a largo plazo problemas de cumplimiento normativo, asegurar las entregas en tiempo y forma, entre otros planes de logística.


Una empresa que genera sus compras y ventas basadas en datos, puede alcanzar 15% más ingresos, 17% más valor de mercado y 26% mayor rentabilidad. Por ello, es necesario que los líderes de ventas tengan claros los datos y beneficios de sus productos, para que al momento de ejecutar un pitch el vendedor entregue una idea unificada y clara, la cual debió ser calculada, estudiada y trabajada por el equipo de dirección de la empresa.

Las compañias data driven transforman sus datos en activos

¿Tienes claro cuánto dinero está perdiendo tu compañia por no tomar el control de sus datos? Te otorgamos una prueba de concepto sin costo para qué identifiques en qué nivel de aprovechamiento de datos está tu empresa y comiences a capitalizarlos.


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Texto original: Gerardo Salazar