People Analytics para frenar la rotación

Abrir un área de Business Intelligence es el sueño de muchas empresas, pero ¿qué se necesita para lograrlo? Te compartimos 5 elementos en los que debes poner atención a la hora de emprender un área de BI.

Business Intelligence, ¿qué necesito para empezar?

Transformar tu empresa ya no está en discusión y la tendencia apunta a que las compañías abran cada vez más áreas de Business Intelligence. Sin embargo, al tratarse de un concepto tan reciente, los líderes empresariales están llenos de dudas sobre cómo lograrlo. En X-DATA. sabemos lo importante que es que las compañías se vuelvan conscientes de la data que tienen en su interior, la analicen y usen a su favor. Por ello, en este artículo te compartimos cinco elementos en los que debes poner atención a la hora de abrir un área de BI, para que puedas eliminar cualquier barrera.


1.- Tener las cosas claras


En el mundo del análisis de datos y la inteligencia de negocio no basta con las buenas intenciones, sino que es necesario contar con metas claras a corto, mediano y largo plazo, para que la implementación y la estrategia que se construya tenga un verdadero propósito.
También es importante hacerlo por las razones correctas y no simplemente por subirse a una tendencia digital. Es fundamental informarse, comprender los beneficios y empatarlos con los objetivos de negocio que tiene la organización para realmente construir un área sólida, eficiente y redituable.


Responder preguntas como: ¿cómo contribuye el área de BI a mi organización de manera general?, ¿cuál es el problema a resolver?, ¿qué oportunidades abre?, ¿cuál es el plazo máximo para alcanzar la rentabilidad?, ¿en qué áreas me beneficiará?, entre otras, pueden ayudar a clarificar si tu empresa está lista para implementarlo.


2.- ¿A quién debo contarle esto?

Es común que en las áreas operativas, ágiles o con más actividades de análisis de datos, se tenga claro porque es necesario abrir un área de Business Intelligence, sin embargo, quienes tiene el poder de decidir y/o el presupuesto para destinarlo a estos proyectos, usualmente están en posiciones de liderazgo que requieren cubrir otros temas, por lo cual abrir un área de BI puede no ser su prioridad o estar fuera de su área de visión.


Por ello, es necesario que, si ya se ha identificado la necesidad y el potencial de este ejercicio, se escale a la línea de mando inmediata. De esta manera se podrá compartir conocimiento y contagiar el entusiasmo por la innovación. Esto provocará que la información escale de manera orgánica, llegando a la persona indicada.


Sí tú eres la persona con el poder para empujar un proyecto de BI, es momento de evaluarlo. Te aconsejamos revisar el tema con las áreas más importantes de la empresa y escuchar las necesidades puntuales que tengan los colaboradores, así como las oportunidades que abre una innovación como esta.


3.- Hacerlo parte de la cultura


Implementar un área de BI pareciera que se trata de abrir un espacio en la organización y que el resto de la misma siga funcionando como siempre. Sin embargo, es importante que toda la organización se alinee con los objetivos del área de Business intelligence y comience a tomar los datos como base para su operación.


Es recomendable hacer parte de la cultura empresarial cosas básicas como la toma de decisiones mejor informadas y convertir en una necesidad la medición de resultados y KPIs de manera continua. De este modo, si algo no está funcionando será más fácil identificarlo y optimizarlo.


4.- Rodéate de expertos


Emprender una transformación puede resultar un poco abrumador, sin embargo, contar con expertos que te respalden en el camino puede hacer la diferencia. Existen equipos externos que ya cuentan con el Know How necesario para ser una guía en este proceso y pueden ayudar a hacer más ágil y acortar la curva de aprendizaje.


Esto también impulsa a desarrollar victorias rápidas desde el inicio, las cuales pueden demostrar los beneficios de esta nueva área de Business Intelligence, e incluso a detonar nuevas ideas sobre los proyectos a desarrollar y así marcar una dirección a futuro.


5.- Sin miedo a invertir


Montarse a la ola del Business Intelligence es una inversión de alto valor que podrá reportar un retorno de inversión en el corto plazo. Incluso es posible decir que estos proyectos se pagan de manera autónoma en los primeros meses, pues las oportunidades de negocio que abren son infinitas y la asertividad en las decisiones que se pueden tomar hace que nada se desaproveche.


Sin embargo, es necesario tener claro que no basta con una primera implementación, sino que se trata de un proceso continuo de capacitación para el talento y el aprovechamiento de los datos para que realmente el beneficio sea tangible.

Si necesitas un aliado para impulsar tu área de BI, cuenta con X-DATA.

Quiero aprovechar mis datos

¡Gracias por tu interés! Nos pondremos en contacto contigo muy pronto.

Texto original: Melissa Pérez Alcántara