Collage - Tu data vale

Para empresas como Facebook y Spotify, los datos de usuarios como tú, son muy valiosos y los aprovechan para conocerte mejor y saber qué es lo que verdaderamente necesitas. Aquí te contamos cómo y para qué lo hacen.

Collage - Tu data vale

¿Cuánto vale una base de datos? Para las empresas… ¡mucho!

Los datos se han convertido en moneda de cambio y las empresas explotan las grandes cantidades de data que los usuarios generan en sus plataformas y fuera de ellas. Sin duda, quienes lideran este movimiento son las redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube.


Facebook tiene 2,449 millones de usuarios activos cada mes y genera aproximadamente 4 petabytes de datos por día, lo que se traduce en cerca de 26,000 millones de fotografías. Con toda esta data y herramientas como el reconocimiento facial y la geolocalización, lanza anuncios personalizados, logrando que las empresas inviertan más en publicidad en su plataforma, pues promete ser muy precisa.


Twitter también ayuda a los anunciantes a llegar a sus clientes ideales. Analiza los intereses y las búsquedas recientes de cada usuario para categorizarlo dentro de una de sus audiencias personalizadas.


Youtube identifica los videos que ven y los que deciden saltar para crear sugerencias personalizadas. Esto fomenta que los usuarios pasen mucho más tiempo dentro de la plataforma y eso significa también que consumirás más anuncios o pagarás por omitirlos. No hay que dejar de lado que hoy Youtube tiene alrededor de 2,000 millones de usuarios que pasan mil millones de horas diarias en la red.



Las empresas de streaming y contenidos digitales como Spotify y Netflix también utilizan sus plataformas para recoger datos. Spotify reconoce los patrones de escucha para saber si las personas tienen un bebé y por eso escuchan música infantil o si corren por la mañana y por ello escuchan ciertas canciones. Netflix, por su parte, ha afinado su sistema de recomendación basado en los gustos de sus usuarios, logrando retenerlos en la plataforma.





Otras industrias, como la deportiva, también se han valido de la data para mejorar la experiencia del usuario y así lograr más ventas. Adidas desarrolló Run Genie, un sensor que, a través del análisis y la visualización de datos, entrega una experiencia personalizada logrando que el cliente elija sus tenis ideales más fácilmente.


Nike apostó por cuidar la conexión con sus consumidores y utilizó los datos para ofrecer la talla ideal a través de su app Nike Fit que utiliza tecnología 3D. También puede conocer el ritmo de vida y la durabilidad de sus tenis a través de la app de cada usuario, logrando recomendar una nueva compra en el momento oportuno.





Es evidente que los datos en cualquier empresa, sin importar la industria, pueden hacer la diferencia si se utilizan de la manera correcta. Hace posible conocer mejor a sus usuarios, vender más productos o cobrar más a los anunciantes. Sin embargo, no todas las empresas han visto su valor o se han subido a la ola. ¿Tu empresa realmente está sacando partido?

Si necesitas un aliado para codearte con los grandes en el terreno del análisis de datos, cuenta con nosotros.

Quiero aprovechar mis datos

Texto original: Melissa Pérez Alcántara