Data mining y Big data, ¿cuáles son las diferencias?

El desarrollo exponencial del mundo digital es uno de los motores más importantes para la minería de datos -o data mining- y el big data, pero aunque estos conceptos están conectados, no son lo mismo. Aquí te aclaramos todas tus dudas.

Data Mining vs Big Data

El avance tecnológico ha empujado herramientas como big data y data mining, sin embargo, puede ser fácil confundir los conceptos o no tener claras las diferencias entre ambos. Aunque el big data y data mining son muy cercanos en cuanto a la utilización de enormes proporciones de datos, cada una se usa para objetivos diferentes.


Es necesario aclarar que el big data se enfoca en el alojamiento de enormes proporciones de información. Es capaz de atrapar, administrar y procesar los datos en un tiempo destacable y de manera eficiente. También se caracteriza por cumplir con las 5 “V”:




Asimismo, se han enfrentado a dificultades como balancear su vida personal y su rol laboral (45%), acondicionar un espacio en su casa exclusivamente para trabajar y lograr aislar distracciones (45%), así como no perder la comunicación con sus equipos de trabajo a pesar de la distancia (10%).


Big Data

características del big data
Las 5 V del Big data

Por otro lado, el data mining está orientado a identificar toda la información que resulta ser importante y que a su vez es extraída de enormes bancos de datos. El objetivo de esta extracción de datos se enfoca en conocer tendencias y patrones estructurando dentro de toda la información que se obtuvo y presentarla de tal manera en que sea entendible para la toma de decisiones y generación de resultados. Para lograr que se ejecute de la manera correcta es necesario completar diferentes fases.


Data mining: fases de ejecución

Data mining: fases de ejecución
Para cumplir con una ejecución óptima de minería de datos se requieren 5 fases


El data mining agrupa las virtudes de herramientas y tecnologías como Inteligencia Artificial, estadística, computación gráfica y procesamiento masivo, principalmente utilizando como materia prima las bases de datos. La tecnología de la data mining se muestra como una herramienta de acompañamiento, debido a que la capacidad para guardar datos creció en los años anteriores a velocidades imparables, pero la aptitud para procesar y usar esos datos no fue a la par.


Es por eso que debemos conocer nuevos caminos que ayuden al avance y el mejor perfilamiento de disciplinas relacionadas con el análisis y aprovechamiento de los datos.Si necesitas aplicar el análisis de datos avanzados para la optimización del mecanismo de una organización o empresa, nosotros podemos ofrecerte una prueba de concepto sin costo para que conozcas cómo los datos pueden ayudar a generar un impacto positivo en tu empresa.


Quiero hacer análisis de datos

¡Gracias por tu interés! Nos pondremos en contacto contigo muy pronto.

Texto original: Melissa Pérez Alcántara