La transformación digital está orientada al avance de las nuevas tecnologías y su entrada en el mundo empresarial. Esto ha llevado a nuevos modelos de negocio, que buscan adaptarse a nuevos procesos y técnicas innovadoras, a entrar al mundo donde los datos se vuelven la base para la toma de decisiones estratégicas.

En ocasiones, el almacenamiento masivo de información, y todo lo que hay detrás, puede generar confusión, sobre todo con conceptos como Big Data, Business Intelligence (BI) y Business Analytics (BA) . Aquí te explicamos las diferencias reales entre cada uno para que sea más sencillo entenderlos.

Diferencias entre Big Data, Business Analytics y Business Intelligence

Big Data, Business Analytics y Business Intelligence permiten a las empresas, a través del análisis de datos, extraer la mayor cantidad de información posible y sacarle partido. Sin embargo, hay algunas diferencias entre los tres conceptos que vale la pena aclarar para quienes están por adentrarse en el mundo de los datos.


Business Intelligence y Business Analytics son conceptos similares. Comparten el mismo principio de aprovechar al máximo la información para tomar mejores decisiones. Sin embargo, tienen diferencias sutiles en cuanto a: cómo analizan los datos, dónde se almacenan y cómo usan la información.


Big Data, Business Analytics y Business Intelligence comparten el mismo objetivo: permitir que el análisis de datos extraiga la mayor cantidad de información posible. Por su parte, Business Intelligence (BI), está enfocado al pasado. A través de los informes se examina la historia de la empresa para comprender su evolución.


BI permite acceder a conjuntos de datos almacenados, clasificados correctamente y preparados para examinarlos y encontrar patrones. Es un método que analiza datos estructurados y los almacena en un servidor central. Esto permite estudiarlo para ayudar con las tomas de decisiones.


Business Analytics (BA), por otro lado, se enfoca en el futuro. Facilita la creación e implementación de una proyección utilizando modelos predictivos e influyen en el proceso de toma de decisiones. BA no estudia las estadísticas internas como lo hace BI, sino que utiliza tendencias e indicadores macroeconómicos.


diferencias entre business inteligence y business analytics
Business intelligence y business analytics apuestan por optimizar procesos

Finalmente, Big Data se enfoca en el almacenamiento de datos a gran escala y de múltiples fuentes, estos pueden estar estructurados (bases de datos) o no estructurados (fotografías o videos), así como de los procesos para identificar patrones repetitivos en esos datos. En contraste, Business Analytics y Business Intelligence analizan esta información y toman decisiones basadas en ella.


Diferencias entre business Intelligence, Business analytics y Big data

Los datos y las diferentes herramientas para almacenarlos y analizarlos pueden ayudar a diversos departamentos de la organización y realizan tareas en paralelo dando uso de ellas. Un equipo toma decisiones sobre los datos (Business Intelligence y Business Analytics), mientras que otros identifican patrones de datos (Big Data).


Si necesitas aplicar el análisis de datos avanzados para la optimización en el mecanismo de una organización o empresa, nosotros podemos ofrecerte una demo para que conozcas nuestros servicios y cómo pueden ayudar a generar un impacto positivo en tu empresa.

Texto original: Emmanuel Barrios