La generación de datos geográficos por parte de usuarios de internet ha crecido enormemente y es deber de las empresas y organismos públicos utilizarlos y visualizarlos para beneficiarse ellos, y al grueso de la población. Te explicamos cómo funciona Geographic Information System (GIS) y algunas aplicaciones interesantes.

GIS: datos geográficos para innovar

La protección de datos ha tomado un papel relevante en la vida cotidiana y empresarial. Esto ha llevado a que con mayor frecuencia, las personas se pregunten si sus datos están siendo utilizados de manera adecuada y a que las compañías busquen nuevas y mejores formas de sacarles partido.

El aprovechamiento de datos pareciera ser una ciencia que vive solamente en terrenos donde el big data alimenta los sistemas, sin embargo, cada vez que se hace un pedido por Amazon o Rappi, se toma viaje en Uber o se busca una dirección en Google, son los usuarios los que generan información útil como rutas y puntos tendencia de desplazamiento que hacen más fácil la aplicación del Geographic Information System (GIS), un sistema que extrae, almacena, transforma y presenta datos que viene de distintas posiciones de la superficie de la tierra e incluso en otros planetas.

¿Vida en marte?

Este mapa toma datos de elevación del USGS (United States Geological Survey) y los reinterpreta de manera que construye una sombra modelada con la perspectiva del cielo de Marte con 255 puntos de iluminación y así muestra una perspectiva del paisaje en Marte a través de varias capas de la superficie del planeta.

¿Cómo se usa GIS?

La tecnología GIS aplica la Ciencia Geográfica con herramientas para la comprensión y la colaboración, ayuda a las personas a alcanzar un objetivo común: obtener inteligencia procesable a partir de los datos. La realidad es que GIS tiene múltiples aplicaciones, pero si fuera necesario describirlo de manera sencilla, se diría que sirve para iluminar los problemas impulsados ​​por el tratamiento de datos geográficos.

Si se toma conciencia de lo recurrente que es la generación de esta clase de datos, podríamos explicar de una manera simple casos como el rápido esparcimiento de un virus o las construcciones urbanas en territorios difíciles. Los softwares que emplean este tipo de datos buscan la optimización de los recursos que posee la empresa, contribuyendo a obtener información útil y reducir costos .

COVID-19 en el mundo

Los casos de COVID-19 registrados por el Instituto Johns Hopkins es una de las hazañas más relevantes de los últimos tiempos al lograr recolectar datos de todo el mundo y mostrar de manera pública la información. Con esto pueden informar a los responsables de la formulación de políticas para orientar la respuesta, mejorar la atención y salvar vidas.

En sectores públicos y privados el uso de GIS está impulsando a las organizaciones a potenciar los datos, obtener visualizaciones útiles y mejores resultados a la hora de democratizar el acceso a ellos. Con esta tecnología, los datos pueden ser compartidos y actualizados en tiempo real. Además, las empresas que ocupan datos geográficos de medios públicos, ya sean datos abiertos o propios, aseguran que sus clientes confíen más en sus servicios.

Elecciones en Estados Unidos

Cuando se trata de elecciones los mapas pueden ser malinterpretados, aunque no es casualidad que los mapas se hayan utilizado en las elecciones durante más de un siglo, pues son el mejor medio para este tipo de datos El Sistema Electoral de Estados Unidos muestra la distribución de los votantes y mediante técnicas GIS lo convierte en datos exactos y reales.

Texto original: Carlos Moahsir Jaramillo, Data Analyst en X-DATA