El home office se apoderó de muchas empresas durante el 2020 y el reto para cientos de profesionales subió de nivel. En X-DATA realizamos un estudio para dimensionar, a través de los datos, el desafío en México de mudar las oficinas a las salas de los colaboradores.

Home office en México: el reto profesional en datos

La pandemia por COVID-19 cambió las reglas del juego en el mundo laboral a nivel internacional. En México, muchas empresas comenzaron a hacer del home office su día a día. Para dimensionar el reto, realizamos un estudio sobre cómo se transformó la vida profesional con la pandemia. Para comenzar había que tener claro que, aunque la gran mayoría de los empleos en oficina se mudaron al teletrabajo (54%), existen industrias y sectores que, por sus características, tuvieron que seguir operando de manera presencial (30%). Sólo 16% de las personas trabaja en un esquema híbrido, pues deben asistir ocasionalmente a la oficina.


Para que esta diversidad de modelos de trabajo fuera posible, muchas empresas tuvieron que emprender esfuerzos para brindar las herramientas necesarias a sus colaboradores para cumplir con su trabajo. Incluso la Ley Federal del Trabajo fue blanco de reformas y ahora los empleadores están obligados a otorgar apoyo para cubrir parte del recibo de luz e internet, así como el equipo de cómputo y software. Sin embargo, el 64% de las empresas no brindan estos beneficios aún.


La muestra está conformada por 561 hombres y mujeres entre 18 y 35 años, en su mayoría residentes en México.

El home office abrió la puerta a muchos beneficios, pero también a muchos desafíos para líderes y colaboradores. El ahorro de tiempo en traslados se convirtió en una de las grandes ventajas de trabajar desde casa (60%), lo cual permite a los colaboradores ser más productivos (11%). De igual manera es posible dedicar mucho más tiempo de calidad a la familia (15%) e incluso darse el espacio de comer en casa, más sano y gastando menos (14%).


Asimismo, se han enfrentado a dificultades como balancear su vida personal y su rol laboral (45%), acondicionar un espacio en su casa exclusivamente para trabajar y lograr aislar distracciones (45%), así como no perder la comunicación con sus equipos de trabajo a pesar de la distancia (10%).


Ventajas y desafíos de los colaboradores frente al home office

La pandemia también movió las emociones de las personas y la salud mental se convirtió en una de las prioridades y preocupaciones. Al preguntar sobre cómo se habían sentido las personas durante la pandemia, la respuesta más popular con 36% es que se sienten tranquilos y agradecidos, sin embargo, el siguiente lugar con 30% expresan estar agobiados con las responsabilidades.


Sin duda, la pandemia hizo aún más grande el segmento de personas desempleadas, pues muchas empresas se vieron forzadas a reducir su plantilla para evitar llegar a un punto crítico económicamente. Esto hizo que incluso 27% se sientan estresados e inseguros ante el panorama económico y profesional.


Para atender los diversos sentimientos de los colaboradores, las empresas comenzaron a abrir espacios para integrar a los equipos y que pudieran relacionarse fuera del tema laboral, así como brindar un soporte más cercano a su fuerza laboral reforzando temas de salario emocional.


Sólo el 7% de las personas dicen sentirse “geniales y motivados”

Desde mediados del 2021, muchos centros de trabajo han comenzado a retomar las actividades presenciales. Aunque muchos líderes y colaboradores se adaptaron muy bien al modelo a distancia y les gustaría mantenerse trabajando de manera remota (23%), la gran mayoría están entusiasmado por recuperar sus espacios en la oficina sin dejar del todo la comodidad del home office, por lo que les gustaría trabajar en modelo híbrido (56%).


Por otro lado, 13% están decididos de volver a las oficinas de manera completa y 8% están considerando cambiarse de empleo y buscar una nueva oportunidad fuera de su organización actual. Estos datos permiten a las organizaciones tomar mejores decisiones frente a la nueva normalidad para mantener a sus colaboradores más satisfechos en esta nueva etapa.


Nueva normalidad
Frente a la normalidad en los centros de trabajo, esto es lo que prefieren los colaboradores

Si quieres saber más sobre la transformación del mundo profesional, te compartimos nuestra “Guía de buenas prácticas de home office”, la cual realizamos en colaboración con Nadro. ¡Descárgala gratis y compártela con tu equipo de trabajo!

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Texto original: Melissa Pérez Alcántara