Transformar al sector salud a través del análisis de datos resulta uno de los retos más interesantes. En este artículo te compartimos cuatro casos en donde los datos han hecho la diferencia en la industria médica alrededor del mundo y te presentamos el reto de impulsar en México un Hospital Data Driven.

Hospital Data Driven, ¿posible en México?

El análisis de datos está generando insights que permiten mejorar y modernizar el mundo de la medicina. El enfoque Data Driven, que apuesta porque las organizaciones estén orientadas por datos, está impulsando la innovación en el sector salud para beneficiar no sólo a quienes hacen ciencia, sino también a aquellos que la necesitan para mejorar sus vidas.


Los hospitales han pasado de enfocarse en grupos y hacer análisis generales, a transformar la atención médica en una experiencia personalizada. Utilizando los datos pueden generar estudios y estadísticas sobre los pacientes para prever sus necesidades incluso antes de que se presenten.


Beneficios del análisis de datos en la medicina
El análisis de datos hace posible esto en el sector salud

Aunque aún incipiente, los casos sobre instituciones de salud que se montan a la ola de la analítica avanzada cada vez son más. Por ello, presentamos cuatro muestras del poder de los datos para lograr diversos propósitos en el sector médico.


Aunque estos ejemplos demuestran la importancia de que la medicina se incline por el análisis de datos, el índice de hospitales data driven o instituciones de salud orientadas por datos aún es muy bajo. Para muestra un botón. En México existen alrededor de 23,260 unidades de salud, de las cuáles, 84% pertenecen al sector público y 16% al privado. Cada unidad médica, sin importar el sector, cuenta con tecnología para recabar información de los pacientes, sin embargo, 80% de estos datos no se encuentran estructurados y tampoco se aprovechan.


Beneficios del análisis de datos en la medicina
Análisis de datos en sector salud en México

En definitiva existe una gran área de oportunidad para ser los primeros en comenzar a explotar el potencial del análisis de datos en este sector, sin embargo no es una tarea sencilla, pero tampoco una que debas emprender solo. Si necesitas un aliado para innovar con los datos, cuenta con nosotros.


Quiero hacer análisis de datos

Texto original: Melissa Pérez Alcántara


Fuentes:

Devin Pickell, World Examples of Industries Using Big Data, Learning Hub, 2019, en: https://bit.ly/3yMQoNu

Universidad de Alcalá, La importancia del análisis de datos en la medicina, en: https://bit.ly/2X1lwMg

Thomas H. Davenport, Jeanne J.Harris, Competing on Analytics, Harvard Business School Publishing Corporation, 2017.