People Analytics para frenar la rotación

Crear una estrategia integral de Recursos Humanos solo es posible si conoces lo que realmente valoran los colaboradores de su empleo; para lograrlo se utilizan herramientas como People Analytics, con la cual se personalizan los esfuerzos y se mantiene al personal motivado. En X-DATA realizamos un estudio para identificar las tendencias en el plano profesional y te las compartimos aquí.

People Analytics para frenar la rotación

El talento, sin lugar a duda, es la parte más importante de cualquier organización, pero mantenerlo motivado y retenerlo es el gran reto de todas las empresas. En X-DATA realizamos un estudio acerca de la vida profesional de 1300 personas y lo que realmente buscan en su empleo.


Las características dentro de la población encuestada son: la mayoría tienen entre 25 y 35 años, cuentan con una licenciatura y perciben mensualmente menos de $10,000 pesos. Se trata de una muestra bastante cercana a las generalidades de los mexicanos, pues de acuerdo con datos de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) elaborada por el INEGI a finales de 2020, el 60,7% de los trabajadores mexicanos gana entre uno y dos salarios mínimos.

La muestra está conformada por hombres y mujeres entre 18 y 35 años residentes en México
La muestra está conformada por hombres y mujeres entre 18 y 35 años residentes en México


Por otro lado, nuestro estudio revela que en los últimos 5 años el 60% de los encuestados han cambiado entre una y dos veces de empleo, mientras que el 20% ha buscado otras oportunidades laborales entre tres y cuatro veces y sólo el 4% ha tenido cinco o más empleos en dicho periodo.


Empleos en los últimos 5 años
El 16% de los encuestados no han tenido empleo en los últimos cinco años

Pero, ¿cuál es la razón por la que decidieron dejar su empleo y emprender una nueva aventura laboral? El principal motivo es que en el empleo en el que se encontraban no existían oportunidades de crecimiento (33%). La segunda causa más popular es que encontraron un mejor empleo (29%), mientras que la tercera y la cuarta razón es que no recibían salario emocional (12%) o no disfrutaban su trabajo (26%), respectivamente.


Es necesario tener claro que en el plano de los salarios existen dos dimensiones: el salario económico y el salario emocional. Aunque el estudio que realizamos refleja que el 57% le da más valor al salario económico, el salario emocional con 43% no se queda muy atrás. Es una realidad que las personas comienzan, cada vez más, a valorar los esfuerzos de la compañía por brindar estímulos significativos para generar identidad y una cultura organizacional más humana.


Tampoco hay que perder de vista que lo que más toman en cuenta las personas en un empleo es el sueldo (42%), seguido de la empresa en la que se desarrollan (34%), por ello se ha vuelto tan relevante la cultura y la reputación de las organizaciones. De igual manera se han vuelto relevantes los horarios (18%), sobre todo cuando se trata de un empleo remoto y se busca un horario flexible. Por último, la ubicación del centro de trabajo es importante por la consideración de los tiempos de traslado (6%).



Estos son los factores que más valoran las personas en su empleo

La realidad es que la mayoría de las motivaciones de una persona para abandonar su empleo, son factores que, de identificarse a tiempo, pueden ser utilizados para planear y ejecutar una estrategia que permita retener al talento y darle lo necesario para que su decisión de abandono no se efectúe.


Aplicar People Analytics, una metodología basada en el análisis de datos sobre el comportamiento de las personas dentro de un ambiente profesional, permite conocer y utilizar datos para transformar la experiencia de los colaboradores y convertirla en crecimiento organizacional.


El área de Recursos Humanos y los líderes empresariales deben comenzar a poner especial atención en la escucha de los empleados, pues no sólo es un compromiso con el bienestar de los colaboradores, sino también se trata de una cuestión de negocios. De acuerdo a un estudio realizado por Catalyst, el costo de reemplazar una posición puede representar del 50% al 60% del salario anual de esta posición, mientras que el costo total de la rotación va del 150% al 200%.


La muestra está conformada por hombres y mujeres entre 18 y 35 años residentes en México
Retener al talento humano es también una cuestión de negocios

Para lograr tener un panorama completo de la situación que atraviesa tu organización en términos de capital humano y ayudarte a resolver los retos que puedan presentarse para escuchar y atender las necesidades del talento de tu empresa, en X-DATA creamos Baiwa, una herramienta basada en People Analytics para llevar tu estrategia de Recursos Humanos al siguiente nivel. Accede a una demostración gratuita aquí:

Quiero probar Baiwa

Texto original: Melissa Pérez Alcántara