Escuchar y medir al capital humano es una cuestión de negocios. Aplicar People Analytics a una empresa permite conocer y utilizar datos para transformar la experiencia de los colaboradores y convertirla en crecimiento organizacional. El área de Recursos Humanos y los líderes empresariales deben comenzar a poner especial atención en la escucha de los empleados y X-DATA es el brazo analítico que necesitan.

People analytics para transformar tu organización

La transformación viene desde adentro. El capital humano conforma el pilar más importante de cualquier organización y actualmente 70% de los ejecutivos de Recursos Humanos ven en people analytics una prioridad máxima, pues esta metodología, basada en el análisis de datos sobre el comportamiento de las personas dentro de un ambiente profesional, resulta útil para medir al talento de manera objetiva y así tomar mejores decisiones basadas en datos que impacten en la experiencia de los colaboradores.


Se tiene claro que cuando los empleados están contentos, crean mejores productos, innovan más y pasan más tiempo de calidad con los clientes. Un estudio de IBM y Globoforce encontró que existe una relación entre una experiencia positiva del talento y un mayor desempeño laboral, proactividad y menor rotación de personal. Otros estudios realizados por consultoras como PWC señalan que una mejor experiencia de los empleados contribuye a mejorar el crecimiento de las compañías, por ello 42% de los directores financieros están optimizando su enfoque organizacional de análisis de datos para mejorar los ingresos.


Escuchar a los colaboradores no es solo una responsabilidad de las empresas, sino también una cuestión de negocios.

Para que una empresa alcance estos beneficios, el primer paso es el Employee centricity, es decir, tener al colaborador en el centro de la organización, sin lo cual cualquier esfuerzo será insuficiente. Patrick Coolen, líder experto en People analytics, plantea tres pasos que deben repetirse de manera cíclica para evaluar si las acciones emprendidas son efectivas y así aumentar la satisfacción de la fuerza de trabajo:


  1. Escuchar a los empleados utilizando datos de encuestas y transaccionales
  2. Amar el problema y esforzarse por comprender la información a través del diseño del servicio y análisis de datos adicionales
  3. Probar una solución y tomar acción
Escuchar, comprender y actuar

Todo proceso en una organización conlleva un grado de complejidad, sobre todo si se trata de trabajar con capital humano. La transformación de un sistema que se compone por sistemas más complejos, como las personas y las relaciones sociales, no es nada sencillo, pero mediante la recopilación y el análisis cuidadosos de los datos correctos, una transformación importante puede ser menos abrumadora y más exitosa.


Para tener acceso a los datos más importantes que se mueven dentro de una organización, es necesario abrir canales de comunicación que permitan hacer una recolección adecuada. Existen dos maneras de realizar una escucha efectiva de los colaboradores: la escucha activa y pasiva.


Por un lado, la escucha activa debe darse desde el día uno en que un nuevo colaborador se integra a la organización, con un onboarding adecuado y un seguimiento efectivo. Dentro de este tipo de escucha también se encuentra la satisfacción con productos que suman al salario emocional de la fuerza laboral. La escucha pasiva, por su parte, está enfocada en otros medios como redes sociales empresariales, call centers y espacios donde aplicar social listening puede ser de gran utilidad.

¿Cómo escuchar la voz del colaborador?

Es necesario tener claro que no se trata de una acción aislada, sino de una práctica que debe hacerse de manera permanente para favorecer a la escucha continua y lograr generar la mejora constante. Una vez que se ha encontrado el canal adecuado y se cuenta con suficiente información que recabar, es importante tener planeado el siguiente paso: transformar los datos en algo útil.


Coolen enumera 10 reglas de oro para la escucha de los colaboradores, las cuales también contemplan el espectro analítico, un aspecto sumamente relevante para detectar insights que funcionen para encontrar problemas y plantear soluciones. Tener certeza de qué motiva a la fuerza laboral, qué necesita, qué le duele y en qué está interesada, ayuda a las empresas a transformarse y convierte a los colaboradores en embajadores de la marca.

10 reglas de oro de la escucha de los empleados

Los retos de implementar People Analytics


Actualmente más organizaciones están utilizando estadísticas o técnicas de minería de datos para crear conocimientos y respaldar su toma de decisiones, pasando de la analítica descriptiva a la analítica predictiva, pero no todas las empresas tienen esta capacidad de análisis. Muchas compañías aún enfrentan obstáculos críticos en las primeras etapas de la construcción de sus medición, lo que impide un progreso real.


Hay que tener claro que las buenas intenciones no son suficientes, las herramientas tecnológicas y la madurez analítica de una organización es la que impulsa la capacidad para poner en práctica su estrategia.


Para lograr tener un enfoque continuo sobre la recopilación e investigación de datos y el proceso de convertir esos conocimientos en innovaciones y productos nuevos que mejoren la experiencia del empleado, es necesario contar con un aliado estratégico que represente al músculo analitico y afortunadamente está a un clic.


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Texto original: Melissa Pérez


Fuentes: