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Si de transformación digital se trata, el tren salió hace mucho. La mayoría de las empresas ya han migrado, sin embargo, algunos escépticos aún se mantienen al margen. Si tu empresa aún no se empapa en su totalidad, aquí te damos 5 razones para actuar ahora.

Transformación digital: 5 razones para empezar ahora

Transformación digital: 5 razones para empezar ahora

En la última década, las empresas que llevan la delantera en el mundo de los negocios se transformaron digitalmente y detrás de ella todas aquellas que no querían desaparecer, incluso las PyMEs. La digitalización debe dejar de verse como un obstáculo y pasar a ser una oportunidad para el crecimiento de todas las compañías, pero si aún te faltan argumentos, aquí te compartimos 5 razones para empezar ahora y no desaprovechar oportunidades.



La digitalización permite a las organizaciones ser más competitivas, pues aquellas empresas que usan tecnologías digitales tienen la capacidad de crecer su tamaño de manera exponencial por el simple hecho de ser más eficientes y productivas, lo cual eleva todas las cifras. Además, implementar tecnologías de la información suele rendir retornos de inversión en el corto plazo y permea en la cultura empresarial, lo cuál también impulsa la innovación.


La información es poder. Las organizaciones han comenzado a utilizar avanzadas tecnologías como Big Data y Business Intelligence, para impulsar el almacenamiento y análisis de datos. De esta manera las empresas pueden tener el control de todos sus activos, tangibles e intangibles, y administrarlos de mejor manera.


A su vez, la centralización de la información permite saber exactamente qué está sucediendo con la operación de la organización, dejando al descubierto insights valiosos que deben ser considerados a la hora de tomar decisiones de negocio. Esto permite acciones basadas en datos y en el corto plazo convertir la empresa en una Data Driven Company.



La digitalización hace posible la “democratización” de la información y los procesos, liberando cuellos de botella que pudieran existir en las organizaciones. Así, se conforma una comunicación integral que interrelaciona la empresa con todos sus niveles: clientes, proveedores y socios.


Esta comunicación 360º utiliza webs corporativas, herramientas de social media y la nube para mantener a toda la organización conectada. Estas acciones permiten brindar un nuevo valor al negocio, cuidando su relevancia con los públicos externos, su reputación y la marca en general.



La pandemia demostró que la vida presencial en las oficinas no era indispensable, pero para aquellas empresas donde la transformación digital aún era lejana, ésta tuvo que acelerarse y migrar de manera veloz.


Hoy el home office y la operación completa de las organizaciones de manera remota es una realidad al grado en que muchas compañías consideran cerrar sus oficinas físicas y ese presupuesto destinarlo a su transformación.


Además, la digitalización permite brindar salario emocional a los colaboradores, los cuales se convierten en elementos más productivos, innovadores y eficientes al estar trabajando desde dispositivos móviles, ahorrando tiempo en traslados innecesarios y estar expuestos a más estímulos que fomenten su creatividad.



Mucho se ha dicho de la amenaza que representa la transformación digital para el empleo, sin embargo, dicha transformación supone la creación de nuevos puestos de trabajo, a tal grado que muchos de ellos aún no existen. El avance y la innovación requerirán personas con habilidades novedosas para resolver las nuevas necesidades del mundo digital. Así que tranquilo, no deberás despedir a nadie. Por el contrario, mientras tu empresa siga creciendo, necesitarás más colaboradores.


Si tu empresa necesita un aliado para consolidar su transformación digital, cuenta con nosotros.

Quiero transformar mi empresa

Texto original: Melissa Pérez Alcántara