La Salud Mental de las personas se ha visto afectada por la crisis mundial causada por la pandemia de COVID-19 y es un deber de las empresas identificar cómo se sienten sus colaboradores y tomar acciones para mejorar su experiencia en la organización e impactar en su bienestar. Te contamos cómo el análisis de datos y herramientas como People Analytics, pueden ayudar a tu empresa a enfrentar mejor el reto de la salud mental.

Salud mental: el reto a resolver con people analytics

La pandemia de COVID-19 a nivel global ha desencadenado cambios en la forma de trabajar, desarrollarnos con los otros e incluso permeó más allá de la salud física, también lo hizo en la mental. El confinamiento ha provocado que las personas experimenten sentimientos de tristeza y tengan episodios de ansiedad e incluso depresión.


La consultora McKinsey detalla el caso de una organización global que se dió a la tarea de crear encuestas semanales para conocer las opiniones y sentimientos de decenas de miles de empleados durante los primeros meses del confinamiento y el trabajo remoto, abril y mayo del 2020.

Así evolucionaron los sentimientos del talento entre Abril y Mayo del 2020

Mediante People Analytics, descubrió que los colaboradores habían pasado de estar agradecidos y reconfortados por encontrarse en un lugar seguro, ante el peligro de la pandemia, a mostrarse cansado, estresado y rebasado por los pendientes del trabajo, en tan solo algunas semanas.


Esta información permitió a la organización comprender mejor a sus colaboradores y dictar una estrategia para atender las necesidades de su capital humano. Estas acciones tienen el poder de impactar en la experiencia del empleado y fortalecer su compromiso.


Estos cambios en las opiniones y sentimientos de los colaboradores suceden todo el tiempo, sin embargo, gran parte de las empresas no tienen las herramientas necesarias para detectarlo, no escuchan a su talento de la manera correcta y esto no permite que puedan resolver los problemas.

Esto se agrava cuando el contexto global resulta tan sensible. Es una realidad que la salud mental ha sido fuertemente afectada por la pandemia y sus consecuencias: las muertes de seres queridos, el impacto económico, el confinamiento y la baja interacción que se tiene con el mundo exterior.

En México, instituciones como la UNAM han brindado servicios psicológicos, como parte de la estrategia nacional para contener la pandemia, y quienes lideran los programas revelan que, para enero de 2021, han atendido a más de 140,000 personas, de las cuales 65% tiene pensamientos negativos asociados a la muerte, 11% reporta tristeza profunda, 8% ansiedad generalizada y 3% estrés agudo.

La UNAM ha brindado atención psicológica a más de 140 mil personas durante la pandemia

Ante esto, es una responsabilidad del sector empresarial comenzar a tomar conciencia y acciones para atender un problema de salud generalizado que puede estar afectando a su fuerza laboral y, en consecuencia, a su negocio de manera general, pues la OMS estima que los trastornos por depresión y ansiedad cuestan anualmente a la economía mundial 1 billón de dólares en pérdida de productividad.


Como lo mostró el caso que expone McKinsey, People Analytics puede ser útil para escuchar y medir al talento de manera continua. Para lograrlo en una organización es necesario sensibilizar a los líderes sobre el tema, implementar herramientas para mantener una escucha activa del talento y también para el registro de los pulsos, opiniones y sentimientos de las personas. Una vez que se cuente con esa información, se analiza y se toman acciones.

6 pasos para mejorar tu estrategia de recursos humanos

Estos pasos pueden hacer la diferencia en la estrategia de recursos humanos de cualquier organización. Las personas deben convertirse en una prioridad y comprenderlas en una responsabilidad. Implementar People Analytics es el camino más acertado para beneficiar no solo a los colaboradores, sino también a las empresas.

Texto original: Melissa Pérez