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¿Qué problemas puedo resolver con People Analytics?


¿Qué es People Analytics?

¿Qué problemas puedo resolver con People Analytics?

Ahora que ya sabemos que People Analytics es un flujo de información, modelos de toma de decisiones y de gestión de talento humano, podemos pasar a optimizar nuestra estrategia. Optimizar nuestras propias operaciones con respecto a lo que sucede dentro de nuestra organización quiere decir:

A veces definir lo que se quiere resolver es el primer obstáculo. Por ello, entender qué tipos de análisis existen es una buena manera de estructurar y traducir las necesidades del negocio a una categoría de análisis. Todos los grandes desafíos o proyectos de People Analytics caen en uno de tres rubros:

Selección

  • Adquisición de talento

  • ¿Estamos contratando a las personas correctas?

  • Planeación de talento

Retención

  • Gestión de riesgo

  • ¿Cómo conservo a los mejores colaboradores?

  • ¿Qué hago para que un buen colaborador aumente su productividad y satisfacción?

Optimización

  • Mejora del rendimiento

  • Capacitación

  • ¿Cómo alineo la carrera de un colaborador a las necesidades de la organización?

  • Desarrollo del liderazgo

¿Cuál es nuestro objetivo como negocio? ¿clasificar?, ¿estimar?, ¿predecir? De modo general, podemos separar los retos de People Analytics en dos grandes categorías:

Predicción (también llamado Aprendizaje Supervisado)

Buscamos predecir el valor de una variable (comúnmente llamada variable Target o variable dependiente) con base en los valores de otras (variables independientes)

Algunos objetivos de predicción podrían ser

  • Nivel de desempeño

  • Ausentismo

  • Riesgo de abandono

Tareas Descriptivas (también llamado Aprendizaje No Supervisado)

Aquí el objetivo es encontrar patrones (grupos o outliers) que expliquen las relaciones entre los datos.

Ejemplos tradicionales de esto podrían ser:

  • Segmentación de arquetipos de colaboradores según sus competencias con el objetivo de diseñar rutas de aprendizaje para cada grupo

  • Segmentación de colaboradores de acuerdo a sus soft skills, para detectar áreas de mejora y planes de acción

En realidad las aplicaciones de People Analytics son tan numerosas como preguntas de negocio haya dentro de RR.HH., existen tantas áreas de mejora y aristas que se podrían abordar, que al pensar en alguna estrategia siempre tendremos la sensación de estar dejando muchas sin atender. Y aunque todos los días encontramos nuevas formas de aprovechar los datos y los algoritmos del estado del arte, lo más importante es definir el problema.

Comenzar por el ¿qué? y ¿por qué? nos ayuda a alinear con claridad los objetivos y esfuerzos de todo el equipo. Si aún no tienes claro cómo empezar a definir esa estrategia, escríbenos a contacto@x-data.mx