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¿Qué es People Analytics?

Una metodología de gestión que ayuda a informar y consolidar una estrategia empresarial para producir un retorno de inversión y contribuir a que los directivos y tomadores de decisiones logren un mejor liderazgo.

El cambio de paradigma dentro de las organizaciones para digitalizarse y tomar decisiones basadas en datos se ha generalizado en la última década.

Sin embargo, en el pasado ha habido ciertas barreras dentro de los departamentos de RR.HH. para digitalizarse, a pesar de que algunos sectores ya lo hacen desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, muchos departamentos de Finanzas ya desarrollan y tienen procesos definidos para el soporte de servicios de T.I. para alcanzar metas específicas y predecir riesgos.

Por el contrario, las operaciones de personal se hacían a papel y lápiz o en hojas de Excel hace no mucho tiempo. Lo que había era básicamente un archivero que solo incluía documentación biográfica de los colaboradores, muchas veces desactualizada y uno que otro historial académico.

  • Almacenados en archiveros

    • Papel y lápiz
    • Datos biográficos
    • Historial académico
    • C.V

    80's

  • Almacenados en computadoras

    • Pruebas psicométricas más organizadas
    • Cuestionarios de personalidad
    • Evaluaciones de desempeño

    2000's

  • Almacenados en la nube

    • Sistemas de seguimiento de candidatos
    • Gestión de rendimiento
    • Encuestas
    • Datos psicométricos

    Hoy

  • Almacenados en archiveros

    • Papel y lápiz
    • Datos biográficos
    • Historial académico
    • C.V
  • Almacenados en computadoras

    • Pruebas psicométricas más organizadas
    • Cuestionarios de personalidad
    • Evaluaciones de desempeño
  • Almacenados en la nube

    • Sistemas de seguimiento de candidatos
    • Gestión de rendimiento
    • Datos psicométricos

Entonces, ¿Qué es People Analytics? es una metodología de gestión que aprovecha la tecnología para lograr los objetivos organizacionales y gestionar Recursos Humanos desde otra perspectiva.

Permite procesar grandes cantidades de datos que se encuentran disponibles dentro de la organización, con el objetivo de responder a una pregunta de negocio con evidencia científica y algoritmos del estado del arte para desarrollar modelos predictivos y analítica avanzada.

Hoy en día, muy pocas empresas saben cómo usar toda la información que toda su fuerza laboral genera desde las etapas de selección y capacitación, hasta la salida del colaborador.

Esta metodología ayuda a informar y consolidar una estrategia empresarial que produzca un retorno de inversión y además contribuye a que los directivos y tomadores de decisiones logren un mejor liderazgo.

La centralización de todos los datos del personal ayuda, no solo a una comprensión profunda de la fuerza laboral, también a la aplicación de tecnologías que den conocimiento al equipo directivo para gestionar una estrategia y un curso de acción.

Hablamos de una metodología multidisciplinaria que involucra a RR.HH., Stakeholders, colaboradores de cualquier nivel jerárquico y científicos de datos que, mediante análisis exploratorio, modelos predictivos y aprendizaje automático, pueden detectar áreas de mejora y anticipar acciones.

Las empresas que ya implementan analítica avanzada Las empresas que no aprovechan su información
  • Aplican tecnologías del estado del arte
  • Informan a los líderes mediante escucha continua
  • Tienen toda su información centralizada
  • Algoritmos de predicción
  • Machine Learning
  • Análisis factorial
  • Hojas de cálculo con análisis simples
  • Gráficas de barras
  • Toman decisiones basadas en datos para anticiparse al futuro
  • Solo analizan el pasado

En resumen y para finalizar de responder qué es people analytics, People Analytics utiliza toda la información de una empresa para generar una estrategia y desmantelar todas las barreras de la digitalización que aún existen en los departamentos de RR.HH., no busca reemplazar a las personas que toman decisiones, sino dotarlos de evidencias que enriquezcan ese proceso de exploración, al mismo tiempo que contribuye al descubrimiento, interpretación y comunicación de patrones significativos y a la evolución de un KPI a un Insight.