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Casos de éxito de People Analytics


¿Qué es People Analytics?

Casos de éxito de People Analytics

Este estudio de caso muestra cómo incluso las organizaciones con alta madurez analítica aún pueden mejorar sus procesos y beneficiarse de las ciencias sociales.

Una empresa estadounidense de software con más de 40 años en el sector de T.I y una plantilla de más de 100 mil colaboradores, cuenta con una gestión madura de datos y una función de analítica interna altamente sofisticada.

Hace algunos años, dicha empresa se interesó por la metodología de People Analytics, especialmente en el uso de la psicometría y el aprendizaje automático para mejorar su capacidad de análisis de talento. Dado que ya era una empresa Data-driven, el desafío era pasar de ser una organización impulsada por datos; a una impulsada por conocimientos mediante la implementación de marcadores psicológicos para mejorar la predicción de la deserción, el rendimiento, compromiso de los empleados, selección de líderes y el ambiente laboral.

Como ya hemos mencionado antes, People Analytics es un trabajo en conjunto, por lo que una estrecha cooperación entre las partes interesadas,transferencia de conocimiento y confianza, fue fundamental para el éxito de este proyecto.

El resultado fue un enriquecimiento notable en los modelos predictivos ya existentes mediante la identificación y correlación de características psicométricas. Además de una estrecha relación con el cliente como consecuencia del aprendizaje mutuo.

En este caso la pregunta de investigación era ¿cómo las operaciones de analítica avanzada ayudan a tomar decisiones sobre la gestión de personas e impulsar una organización más unida? Cuyo desafío entraba dentro del rubro de Optimización.

El proyecto tuvo una duración total de 12 meses que se desglosaron en 4 fases:

A pesar de que el objetivo del proyecto era técnico, uno de los factores de éxito fue la mirada out of the box para incorporar teoría psicológica a la ingeniería de características. Además de la cooperación entre psicólogos, analistas y expertos en People Analytics que enriquecieron el enfoque y la creación de hipótesis.

Se implementaron una gran variedad de técnicas de ciencia de datos como análisis factorial, análisis de supervivencia, procesamiento del lenguaje natural, optimización de oferta y demanda y, predicción.
Para esto se analizaron dos muestras equiparables de colaboradores, cumpliendo ya con las 4 de 4 consideraciones para implementar People Analytics que repasamos en ¿Qué necesito para comenzar? :

De este caso de estudio podemos identificar tres elementos que generaron un ROI para esta empresa de software:

  1. Mejora en la explicabilidad de los modelos, que pasaron de ser cajas negras a beneficiarse de la teoría y así reducir los riesgos éticos.

  2. Perfeccionamiento de la precisión predictiva de los modelos ya existentes, mismos que apuntan a la rotación, rendimiento y compromiso de los colaboradores.

  3. Transferencia de aprendizaje y formación en conjunto generada por la colaboración.

Podríamos decir que fue un proyecto exitoso que trajo muchos beneficios a largo plazo, la organización pasó de ser una empresa únicamente impulsada por datos, a beneficiarse de los conocimientos resultantes del proyecto de People Analytics.