¿Cómo garantizar un proyecto exitoso en People Analytics?
El éxito de un proyecto de People Analytics radica en el trabajo en equipo, desde personal de RR.HH. pasando por los Stakeholders y colaboradores, hasta científicos de datos. Y dada su naturaleza dinámica; es decir, que cambia con el tiempo y de acuerdo con la estrategia organizacional, debe demostrar su valía y su influencia en los objetivos estratégicos de cada empresa.
Es por esto que las iniciativas en curso son una gran ventaja para alcanzar un proyecto de People Analytics exitoso, a menos que los datos disponibles no sean suficientes o se alejen de las necesidades. En este punto es importante tomar en cuenta las consideraciones básicas que repasamos en el artículo ¿Qué necesito para comenzar en People analytics? para iniciar un proyecto de esta magnitud.
Como ya hemos mencionado antes, sólo comprendiendo el estado actual de mi organización es que podré alinear mis proyectos a mis necesidades, mismos que le deben dar una nueva perspectiva a las iniciativas ya existentes sin que se sienta como un agente ajeno y disruptivo. Entender dónde estamos parados nos dará paso a buscar quién más dentro de la organización se encuentra trabajando en proyectos similares y por lo tanto, formar alianzas estratégicas.
Suele ser común que los proyectos de People Analytics que no tienen una estrategia definida terminen como un simple reporte, sin procesos que ayuden a transicionar al siguiente nivel de madurez, en lugar de convertirse en un agente de liderazgo para la gestión de personas.
En resúmen:
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Los departamentos de RR.HH. y People Analytics deben comprender las necesidades estratégicas y encaminar sus esfuerzos hacia desafíos en curso sí y solo sí se cuenta con los datos suficientes, con las habilidades, el personal y el presupuesto para hacerlo.
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Sin importar el grado de madurez de tu organización, se pueden levantar proyectos de People Analytics, basta con un assessment para determinar el estado actual, los alcanzables y la estrategia.
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Los departamentos de RR.HH. deben comenzar por sus datos y luego extender su colección por medio de relaciones y conexiones.
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Las alianzas son cruciales, no solo construyen confianza sino que promueven la digitalización de los departamentos de RR.HH., causando que los líderes estimulen a su personal a producir más y mejores datos, además del uso inteligente de ellos.
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Abandonar viejos paradigmas para dar pie a una verdadera transformación digital y poder obtener conocimiento es fundamental.
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No existe una sola empresa que abarque todos los conocimientos y habilidades para utilizar los datos de manera eficiente.
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Una manera de facilitar la implementación de People Analytics es asociarse con una empresa de analítica o consultoría externa que cargue con toda la gestión que un plan de esa magnitud requiere y que, al mismo tiempo, agregue experiencia.