`

Tipo de soluciones en almacenamiento de datos organizados (On premise, SaaS, Nube)

El análisis de datos se ha vuelto esencial para que las empresas puedan mantener una alta competitividad en esta era de la transformación digital. Para cumplir con este objetivo, es necesario que los datos sean almacenados, protegidos, optimizados y bien gestionados, por lo que es fundamental contar con un almacenamiento de datos eficiente que permita guardar toda la información para acceder a ella mediante herramientas de análisis y sacarle provecho dependiendo de las necesidades de negocio.

Los datos fluyen hacia un almacenamiento de datos dentro de un repositorio central de información de capacidad de datos masiva, desde sistemas transaccionales, bases de datos relacionales y otros orígenes, normalmente hacia una cadencia regular a la que se puede acceder para analizar los datos con el objetivo de tomar decisiones empresariales mejor informadas.

Hay diversos tipos de soluciones en almacenamiento de datos organizados, como: On premise, SaaS y Nube.

On premise

En este modelo, se realiza el almacenamiento de datos en un espacio físico, ya sea mediante la instalación de un sistema en un servidor, propio o alquilado, o en dispositivos locales de la empresa, por lo que se tiene mayor control interno.

SaaS

El almacenamiento como servicio (SaaS) es un modelo en el cual se renta un espacio en infraestructura de almacenamiento de datos a otra empresa para brindar ventajas claves como el ahorro de costos en personal, hardware y espacio de almacenamiento físico.

Apunta a aplicaciones de almacenamiento secundario y también promueve la mitigación de los riesgos en la recuperación de desastres, proporciona retención a largo plazo para registros y mejora en la continuidad del negocio y disponibilidad.

Nube

Este modelo ofrece servicios de computación a través de redes. Permite el acceso remoto a un software para el almacenamiento de datos y su procesamiento por medio de Internet. Por lo tanto, en este modelo no es necesario instalar aplicaciones localmente en ordenadores, se utiliza una capa de red para conectar los dispositivos de punto periférico de los usuarios a recursos centralizados en el data center.